03/01/11

Mensaje Sai del día -año 2010 (completo)





Abril

1.         El cuerpo es como un tubo de vidrio.  Dentro de él, la mente es permanentemente cambiante e inquieta.  El pájaro llamado Jeeva (alma individual) reside en un recipiente con nueve agujeros llamado cuerpo.  Observando las bufonadas de la mente, la Muerte no hace más que reir.  Es asombroso como el pájaro llegara a estar dentro del recipiente y como se levanta y sale de él.  Todos los sabios y los seres humanos de todos los continentes están cumpliendo la sentencia de llevar consigo la carga del cuerpo.  Ahora bien, de entre todos estos seres, ¿quiénes son los amigos y quienes los enemigos?  Cuando el egoismo se extingue, todos son amigos.  No existen los enemigos.  Todos habrían de recordar esta lección.

2.         Los cuatro elementos sutiles de la conciencia – Manas (mente), Buddhi (intelecto), Chittha (voluntad) y Ahamkara  (ego) – son todos Maya (ilusión engañosa).  ¿Qué es Maya?  Maa (no), ya (existe).  Aquello que no existe mas parece existir, es Maya.  Maya hace aparecer lo irreal como real y lo real como irreal.  El otro nombre para Maya es Ajnana (ignorancia).  Ajnana es aquello que les oculta la realidad y les hace considerar lo inexistente como existente.  Hace aparecer lo falso como verdadero.  Cuando caminan hacia la luz, su sombra cae detrás de ustedes; cuando se alejan de la luz, habrán de seguir a su propia sombra.  Momento a momento den un paso hacia el Señor y entonces Maya caerá detrás de ustedes y no les engañará en absoluto.

3.         Ustedes experimentan alegría y desdicha a través del oído.  Por eso, evitando las crueles saetas de las palabras ásperas, uno habría de usar las que sean dulces, gratas y suaves.  A esa suavidad, súmenle la dulzura de la verdad.  Si se agregara falsedad para asedar las palabras, eso no haría sino despejar el camino para más desdicha.  Por ende, el aspirante espiritual debiera usar palabras muy suaves, dulces, veraces y agradables.  La mente de un tal aspirante es Mathura, su corazón será Dwaraka y su cuerpo, Kashi.  Tales personas pueden ser reconocidas por estas mismas buenas cualidades.

4.         El inevitable destino de cada ser viviente es el logro de la perfección y la plenitud. Nuestra actual condición de inconclusos es la consecuencia de nuestras actividades durante nuestras vidas previas.  Los pensamientos, sentimientos, pasiones y actos de vidas pasadas han causado la presente condición en la vida.  De manera similar, nuestra condición futura está siendo construida en base a nuestras obras y deseos, pensamientos y sentimientos actuales.  Busquen la ayuda de lo Divino para purificar y sublimar su conciencia.  Así, su progreso espiritual será acelerado y alcanzarán la perfección y la plenitud.

5.         De nada sirven todas las prácticas espirituales si el corazón no es puro.  Sus ansias y apegos no desaparecerán, aunque estén inmersos en muchas prácticas espirituales, en tanto el corazón esté lleno de ilusión y egotismo.  Recuerden que las agitaciones de la mente no pueden existir junto a un corazón lleno de amor.  ¿Podrán coexistir alguna vez la luz y la oscuridad en el mismo lugar y al mismo tiempo?  Por ende, habrán de eliminar la ilusión del egotismo de su corazón.  Si estuvieran deseosos de liberarse del sentir del 'yo' y el 'mío', deben adorar al Señor.  Deben convertirse en un aspirante sin preferencias ni aversiones.

6.         Un gran maestro es aquel que lleva el conocimiento del Sí Mismo impreso en su corazón.  Únicamente el individuo que pueda aceptar esta verdad y que esté ansioso por conocerla merecerá ser un pupilo.  La simiente debe tener latente en ella el principio vital.  El campo ha de ser arado y preparado para la siembra.  Si se cumplen estas dos condiciones, la cosecha será abundante.

7.         Repiten el nombre del Señor, cantan Bhajans y practican la meditación para lograr  perseverancia, ¿no es así?  Una vez que se ha logrado precisar este propósito, les será revelada su significación interna y se volverá innecesario el esfuerzo.  Aquellos que estén ansiosos por convertirse en aspirantes, por alcanzar la salvación, no debieran entregarse a argumentaciones y contra-argumentaciones.  ¡No debieran dejarse seducir por las tretas de los malos sentimientos!  Debieran reconocer sus propios defectos y no repetirlos.  Debieran cuidar y proteger la uni-direccionalidad, con sus ojos fijos en la meta, y desechar como basura cualquier dificultad, derrota o perturbación que pudieran encontrar en su senda.

8.         Es muy esencial llevar una vida regulada y disciplinada.  La educación real deberá entrenarles para observar estos límites y restricciones.  Se afanan empeñosamente y sufren privaciones con el objeto de dominar el conocimiento de este mundo.  De manera similar, siguen con estricto cuidado la rutina para desarrollar su físico.  Por lo tanto, cualquiera sea su objetivo, deben acatar el apropiado código de disciplina.

9.         La Naturaleza es esplendente con muchos colores.  Cuando se ponen anteojos de color azul no pueden ver sino del color que están llevando, ¿no es así?  Si el mundo les parece como lleno de diferencias, ello se debe por completo a su propio error.  Si todo les parece como uno, también ello se debe sólo a su amor.  En ambos casos, lo que sientan en ustedes es la causa.  Solamente porque uno tiene defectos dentro de sí mismo, uno ve al mundo como defectuoso.  El Señor siempre busca la bondad, no los defectos ni los pecados.  ¡No ve sino la rectitud!  Desarrollen la bondad y la rectitud  Vivan y actúen con alegría y con amor.  Estos dos bastan para alcanzar la salvación.

10.     En la espiritualidad, las normas y regulaciones parecen ser elementales en un comienzo.  Más adelante, les permiten percibir regiones situadas más allá de los sentidos.  Con el tiempo llegarán a tomar conciencia de  la experiencia de la Verdad de todas las verdades y a apreciar que el Señor único es inmanente en todo y que satura todo el cosmos.  Se sentirán plenos de bienaventuranza cuando su mente se fije en esta fe y conciencia.  Esto es Vidya (saber) verdadero, la culminación del mejor proceso educativo.

11.     Gente real es aquella cuyo corazón está lleno de amor.  Sus corazones son manantiales de misericordia. Están dotadas de un lenguaje veraz y sus mentes están llenas de paz.  Al igual que el oro y la plata están ocultos en lo profundo bajo la tierra, y las perlas y el coral en lo profundo del mar, la paz y la alegría también están ocultas en la mente.  Deseosos por adquirir estos tesoros ocultos, si se sumergen hacia su interior y dirigen sus actividades mentales hacia su adquisición, se llenarán de amor y de paz.  Deben llenarse con este amor y vivir en la luz de un amor puro, inmaculado y desinteresado.

12.     Puede que tengas una belleza física sobresaliente. Puede que tengas la vivacidad de una robusta juventud. Puede que pertenezcas a un alto y noble linaje. Puede que seas un famoso erudito. Sin embargo, mientras te falten las virtudes que sólo puede otorgar la disciplina espiritual, te verán apenas como una flor hermosa que carece de fragancia. Debes vivir en concordancia con las prescripciones de las Escrituras, y llevar a cabo tus acciones con la actitud requerida para preservar la posición que has ganado, la de ser el alma más elevada entre todos los animales y seres vivientes.

13.     El consejo dado por los maestros Védicos a los jóvenes alumnos que terminaban sus estudios, era: "'Venera a tu madre como a Dios', 'Que tu padre sea Dios' y 'Que tu Maestro sea tu Dios'; 'Dí la Verdad y Actúa con Rectitud, No adoptes otras costumbres'".  Emprendan aquellas actividades que promuevan su progreso.  Gracias al dedicado servicio a los padres y la adhesión consistente a la Verdad, varias grandes almas, incluyendo a Rama y a Harishchandra, se hicieron inmortales.  Gracias a la conducta correcta, gente común llegó a elevarse a la posición de Maestros del Mundo.  Por ende, cada parte de este consejo dado a los pupilos, es sumamente potente y relevante.   

14.     La mente del hombre es capaz de adormecerse después de un breve arrebato de actividad espiritual.  Esta es la razón por la cual se han señalado en el calendario los días de festival – para despertar a la mente del hombre de la pereza o la complacencia.  Ellos son como campanas de alarma que se disparan a intervalos durante el año, advirtiéndoles a los hombres del trayecto que tienen por delante y de la meta más allá del horizonte.  'Queden advertidos, queden advertidos', dicen los sabios, 'Despierten, levántense, no se detengan hasta no haber alcanzado la meta'.

15.     Un 'manava' (ser humano) es suave, dulce e inmortal, en tanto que los 'danavas' (personas de naturaleza demoníaca) son inmisericordes, anárquicos y no muestran nada de dulzura.  Puede que parezcan buena gente; no obstante al carecer de bondad y de rectitud, ¿cómo podrían ser tildados de seres humanos?  Buenos seres humanos son aquellos que se dedican a amables y emotivas obras de bondad, rectitud y que caminan por la senda del amor y la verdad.  Su buen natural es luminoso y se refleja en sus rostros que irradian alegría en todo momento.

16.     El Tapas o ascetismo real en la vida es el observar las disciplinas y restricciones tal como se han ordenado.  La mente es el principal de los tres instrumentos internos en los seres humanos.  Debemos protegerla como para que no entren el apego, la pasión y la excitación.  Estos extremos son naturales para la mente.  Las olas que se alzan impetuosas en la mente son la lujuria, la ira, la codicia, el apego, el orgullo y la envidia – estos seis son los enemigos internos que ustedes tienen.  La lujuria y la ira hacen surgir a los cuatro restantes.  Para liberarnos de estos enemigos internos y avanzar por nuestra senda espiritual, debemos observar prácticas espirituales.

17.     Quienes carezcan de Amor Puro son subhumanos.  La santa cualidad del Amor reside en que está siempre presente; no es algo que se manifieste de vez en cuando.  El Amor es uno e indivisible.  Quienes están saturados de Amor son incapaces de manifestar rencor, egoísmo, injusticia, inmoralidad, como tampoco de agraviar.  Aquellos que pisotean el Amor y consideran a las cualidades inferiores como importantes, debieran destruir estos rasgos perversos en ellos.  La mala conducta y los malos hábitos distorsionan su calidad humana.  Los corazones llenos con el néctar del Amor indican autenticidad.  Deben tener un Amor que sea inmaculado, abnegado, libre de impureza y que sea demostrado continuamente.

18.     El trabajo realizado sin interés ni deseo por el beneficio que implique, sino sólo por amor o por un sentido del deber, es Yoga.  Dicho trabajo destruye vuestra naturaleza animal y les transformará en un Ser Divino.  Sirvan a otros visualizándolos como Almas Divinas.  Eso ayudará a vuestro progreso y les salvará de caer de la etapa espìritual que hayan alcanzado.  El servicio es mucho más beneficioso incluso que los votos y la adoración.  El servicio desintegra el egoísmo latente en ustedes y abre por completo su corazón.  Hace que su corazón florezca.

19.     Todos los que estén dedicados a la repetición del Santo Nombre, que observen votos y muestren auto-control y disciplina, le son caros al Señor.  Esta gente mostrará fe, paciencia, calidez hacia todos, y estará llena de bondad y de alegría.  Sentirá un amor sin impurezas por el Señor.  Los verdaderos devotos del Señor están dotados de discriminación, están llenos de humildad y sabiduría y están siempre inmersos en la contemplación de los pasatiempos del Señor.  Descansan en el Nombre del Señor en todo momento y condición, y derraman lágrimas de amor cada vez que escuchan el Nombre del Señor.  ¡Estas son las características de los genuinos devotos!   Devotos así le son muy caros al Señor.

20.     Quienquiera que destine su fortuna, vigor, intelecto y devoción para la promoción del género humano, es digno de reverencia. Ellos son los que han nacido para un propósito noble. Observan el sagrado voto del servicio, no contaminado por el pensar en sí mismos.  Este ideal del servicio y el impulso por practicarlo constituye el corazón mismo de la educación. Este Amor Puro es su principal manifestación. Dios ama como Sus hijos dilectos a aquellos individuos que emprenden actividades en beneficio de otras gentes.  Para sus compatriotas, estos son los hermanos y hermanas ideales.

21.     Todo el que esté dedicado a la meditación, las prácticas espirituales y que esté imbuido del control de sí mismo y de la disciplina, le es caro al Señor.  Dichos devotos también serán epítomes de fe, paciencia, camaradería, bondad, alegría y sentirán un amor sin impurezas por Dios.  Poseerán discriminación, humildad, sabiduría y renunciación y estarán siempre conscientes de su Sí Mismo interno.  Estarán constantemente inmersos en la contemplación de los Leelas (juegos Divinos).  Quienquiera que se centre en todo momento y bajo cualquier condición en el Nombre del Señor y  que derrame lágrimas de Amor cuando escuche que alguien Lo pronuncie, sepan que serán genuinos devotos.

22.     Estimulados por el impulso de hacer avanzar el progreso de otros, deben dedicar su fortuna, talento, posición y status al bienestar de todos.  Entonces se volverán en verdad grandes.  Deberán cumplir fielmente con el voto del servicio desinteresado.  Si son conscientes de sus deberes y obligaciones básicos y pasan sus días en desempeñarlos, gozarán de una suprema paz, en dondequiera que estén.  A través de vuestra influencia, también vuestro vecindario compartirá esa paz.

23.     Si desean ser un devoto, deberán entregarse por completo al Señor.  La mera lectura de las Escrituras de nada sirve.  Uno puede experimentar alegría únicamente como resultado de la acción.  Para sentir devoción no existen restricciones de casta, credo ni género.  Para la misión del Señor, el vínculo con Él se logra sólo gracias a la devoción.  ¿De qué utilidad será el tener status, fortuna y carácter sin una amorosa devoción al Señor?  Al igual que la nube que no carga lluvia sino que vagabundea por el cielo, la gente sin devoción estará a merced de los vientos, sin que importe su casta o riqueza, ni el poder o la fama que posea.

24.     El Vidya (verdadero conocimiento) le impulsa a uno a lanzar al fuego del sacrificio su mezquino ego y a promover en su lugar el Amor universal, que representa el cimiento para la superestructura de la victoria espiritual.  El Amor ilimitado purifica y santifica la mente.  Dejen que sus pensamientos se centren en torno a Dios, que los sentimientos y las emociones sean santos y que las actividades sean expresión de servicio desinteresado.  Dejen que, de este modo, la mente, el corazón y la mano se saturen de bondad.  La verdadera educación debe cumplir esta tarea de sublimación.  El servicio prestado a otro debe conferir de todas maneras una alegría plena. El Vidya habrá de enfatizar que en nombre del servicio no se le inflija a otro ningún daño, dolor o pesar.

25.     Su devoción por Dios ha de ser continua, ininterrumpida, como el fluir de aceite de uno a otro recipiente.  Pueden haber observado que el pequeño monito confía en su propia fuerza para protegerse.  Cada vez que su madre deba saltar, él tendrá que aferrarse firmemente a su vientre y no aflojar su asidero, aunque se lo trate de separar.  Así también, como devotos deberán soportar las pruebas a manos del Señor y aferrarse al Nombre del Señor en todo momento y bajo cualquier condición, incansablemente, sin la más leve traza de desagrado o disgusto, soportando el ridículo, la crítica del mundo y superando los sentimientos de vergüenza y de derrota.  La práctica de un tipo así de devoción se llama Markatakishora Marga.  Prahlada, el gran devoto niño del Señor, practicaba esta clase de devoción.

26.     Mientras se presta servicio, la actitud de que se haga para satisfacción de uno mismo no debe contaminarlo. El servicio debe prestarse como una parte esencial del proceso mismo del vivir.  Esto es realmente lo medular del verdadero conocimiento. Es tan fundamental como lo son el ladrillo y el mortero para una casa que se está construyendo. La actividad del servicio necesita del Vidya (verdadera educación) que pueda fortalecer nuestra resolución en cuanto a purificar nuestro pensamiento, palabra y acción. Dicho Vidya y el servicio que brota desde el corazón son esenciales para el progreso del país.

27.     Un gatito simplemente se queda maullando en su lugar dejándole toda la carga a su madre.  La madre lo coge con su boca y lo transporta, seguro, a través de hasta los pasajes más estrechos.  Así también, el Señor concederá todo lo que se necesite en esta vida, si todas las cargas se Le entregan y si se Le sigue sin cesar, sin olvidarle ni por un instante.  Todo lo que se requiere es pasarle toda la carga al Señor y entregarse por completo a Su Voluntad.  Ciertamente Él lo proveerá todo. Lakshmana el querido hermano de Rama, representa un ejemplo que siguiera esta senda de la devoción llamada Marjalakishora.

28.     El prestarle servicio a otros sin esperar que ellos reciproquen el servicio es el secreto para asegurar la paz y la prosperidad para todos.  El Karma o la actividad que comprometa es un árbol enorme de muy rápido crecimiento.  Emprendan cada acción como un acto de adoración para glorificar al Señor; eso es un hacha poderosa que puede cortar las raíces del árbol.  Este es el genuino Yagna, el más importante ritual que uno ha de practicar.  Este sacrificio promueve y confiere el Brahma Vidya (Conocimiento de Sí Mismo).  El anhelo por practicar el Seva ha de fluir por cada nervio del cuerpo, penetrar cada hueso y activar cada célula.

29.     Adoren a Dios con pureza de sentimientos y libres de todo otro pensamiento.  Como resultado, el Señor aparecerá frente a vuestro ojo interno, en la forma que aman.  Esta visión no es un caso de imaginación; es una experiencia 'cara a cara'.  Sin que importe el lugar en que se encuentren, podrán permanecer en la presencia del Señor. A veces, puede que lo perciban todo como la gloria del Señor y se sientan llenos de consciencia Divina. Todo ello será fruto de su devoción. A medida que su devoción siga madurando, desaparecerán todas las diferencias y se logrará la unidad, alcanzado el estado más elevado.  Esto se llama Saayujya. Debieran aspirar a esta unificación con el Señor. En este estado anhelarán servir al Señor según Le plazca y experimentar la alegría de la Forma Divina.

30.     El servicio es la flor del Prema (amor), una flor que llena la mente de arrobamiento. La inocencia es la fragancia de esa flor.  Permitan que hasta sus actos más nimios estén empapados de compasión y reverencia.  Tengan la seguridad que esto hará que su carácter reluzca brillante.  El contento constituye la mayor felicidad.  En donde no haya asperezas, prosperará la santidad y florecerá la virtud.  En donde exista la codicia, allí el vicio crecerá denso.






Traducción: Herta Pfeifer
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