03/01/11

Mensaje Sai del día -año 2010 (completo)



Septiembre

1.         No deben olvidarse del hecho que Dios se encuentra en una forma perceptible en todos los seres.  El servicio que se le preste a cualquier ser será servicio ofrendado a Dios.  Esto ha de ser la meta principal de toda persona educada.  Nara es Narayana (el Hombre es Dios). Cada uno de sus actos ha de ser elevado a un acto de servicio a Dios.  No deben servir únicamente a quienes les ayuden, sino también a quienes les perjudiquen. Esta actitud vuelve doblemente sacro al servicio. El servir a quienes nos brindan servicio no es sino una reacción natural. El servir a aquellos que nos dañan es la virtud superior.  Porque este último modo de actuar encierra un entendimiento más profundo de lo que es mejor para ustedes y un atento sentido del momento, el lugar y la circunstancia.  La educación debe conferir y cultivar estas cualidades.

2.         Hasta los más mínimos actos del Señor Krishna estaban saturados de suprema dulzura.  Krishna era el más querido pariente y el más firme camarada de todos.  Los Leelas (Juego Divino) de Krishna eran dulces y significativos.  Todas Sus actividades apuntaban al bienestar del mundo.  Su advenimiento se produjo para que el mundo superara la maldad y la injusticia.  También para satisfacer las necesidades de quienes eran Sus devotos, para el establecimiento de la rectitud y la reposición de los Vedas.  Aunque las gentes que estaban cogidas en los anillos de la ignorancia percibían los Leelas como egocéntricos e incluso motivados por el engaño, los devotos genuinos los apreciaban cada uno como significativos y sustentadores ejemplos de Su Divina Gracia. El Señor derrama gracia sobre cada uno y todos de tal manera como para responder al momento, a la persona y a sus aspiraciones.

3.         Lo Divino es la base y es también la superestructura.  Las cuentas son muchas, mas la cuerda que las interconecta e integra en el rosario es una.  Así también, para todo el mundo de seres vivientes, Dios, el permanente y omnipresente Parabrahman, la Divina Consciencia Suprema, es la base.  "Soham", "Yo soy Dios", "Él es yo", "Yo soy Aquello", todos estos axiomas indican que incluso quienes se diferencian bajo varios nombres y formas son, de hecho, Dios Mismo. Es por ello que las escrituras proclaman, "Brahmavith Brahmaiva Bhavathi" – Aquel que realiza a Brahman se convierte en verdad en Brahman.  Esta consciencia de lo Divino en uno mismo es la consciencia de la Realidad.

4.         Cuando tratan con gente inculta, deben mostrar precaución. Así también habrán de ser cuidadosos frente a individuos malagradecidos que olvidan el bien que se les ha hecho. La ley es el instrumento que usa el Gobierno para castigar a quienes hacen lo indebido.  Como personas educadas y estudiosas no debieran condenar desde la partida a las gentes difíciles.  Deben manifestar su virtud natural del desapego y practicar su característica actitud de espíritu servicial.

5.         Los maestros le revelan a sus alumnos la dirección y la meta.  La capacidad y la fortaleza, la condición y la estatura del género humano se moldean y promueven en proporción a la calidad y al carácter de sus maestros.  Los profesores deben dedicar su saber y sabiduría a la magna tarea de elevar a sus pupilos a niveles superiores de conocimiento y de acción.  Las virtudes que ayuden a inculcar a sus pupilos son esenciales para el desarrollo de la sociedad.  El carácter constituye el sello distintivo de cada persona.  Cuando las virtudes están profundamente enraizadas en el corazón, cada cual en la sociedad podrá brillar en toda su gloria.

6.         La burbuja que nace en el agua flota sobre ella y estalla para volverse una con ella.  Todos los mundos materiales visibles son como burbujas que emanan del vasto océano de la Divinidad, Brahman.  Están sobre el agua y son sustentados por ella.  ¿De qué otro modo podrían surgir y existir?  Al final, se funden y desaparecen en el agua misma.  Para su origen, subsistencia y fusión dependen únicamente del agua.  El agua es una; las burbujas son abundantes.  El agua es real; las burbujas son apariencias.  El agua es la base; las burbujas son engañosas formas suyas que se le imponen.

7.         Puede que uno esté expuesto a la calumnia, al insulto y a la deshonra; puede que se vea sumido en la pobreza o el dolor; mas la persona que se haya entregado a la Voluntad de Dios aceptará de buen grado todo esto y lo soportará con estoicismo.  El Señor jamás abandonará a Sus hijos.  Quienes sean devotos de Dios habrán de ser pacientes y serenos aún ante la más punzante provocación.  Es un hecho el que los piadosos y devotos son los que más dificultades y problemas enfrentan: con el objeto de enseñarle al género humano estas grandes verdades, Krishna representó el drama del Mahabharatha con los Pandavas como elenco. Cada evento en sus vidas no fue sino una escena en Su Drama.

8.         Cada persona educada y estudiosa debe cultivar la simplicidad y descartar la ostentación. Si fueran adictas a la ostentación, perderán su naturaleza o individualidad genuinas. Aunque una persona tenga la maestría en todas las ciencias o sea famosa como gran intelectual, ciertamente será excluida de entre los eruditos y pundits si careciera de humildad y disciplina en sus tratos con otros.  Puede que  imponga respeto por algún tiempo, mas esa actitud declinará muy pronto. Sólo la presteza para servir y la simplicidad serán honradas.  Cuando uno deseche la ostentación, podrá conseguir un respecto permanente de la gente.  La educación real imparte un espíritu de renunciación, un rechazo a la presunción y el anhelo por servir a otros.

9.         Cada ser posee su propio Dharma o especialidad innata, individualidad o características propias.  Esta regla se aplica tanto a las briznas de pasto como a los astros. El cosmos no es un flujo único y continuo. Progresa persistentemente hacia la adquisición de una totalidad en las cualidades y circunstancias.  Más, si se encontraran demasiado inmersos en el engaño omni-invasivo, no podrán elevarse. Estando en el engaño no pueden tomar consciencia de la senda de paz y armonía en el mundo.  Tampoco serán capaces de atenerse a lo bueno y evitar lo malo, y establecerse en la senda correcta.  Sin embargo, se pueden transformar a través del auto-esfuerzo y el discernimiento, para escaparle a esta condición. ¡Las fuerzas morales que saturan el cosmos ciertamente fomentarán sus logros!

10.     Si buscaran el Vidya (conocimiento), deberán poseer bondad, compasión y amor para con todos los seres vivientes. La bondad para con todos los seres debiera ser su naturaleza misma.  Si estuviera ausente, se volverían patanes. El Vidya significa, más que cualquier otra cosa, la cualidad de la compasión por todos los seres vivientes. Si albergaran mala voluntad hacia cualquier ser, carecería de sentido su educación. El consejo entregado en el Gita, "Adweshta Sarva Bhoothanam" – sin mala voluntad hacia ningún ser – transmite el mismo mensaje  El amor y la compasión no han de limitarse sólo al género humano.  Habrán de incluir a cada ser viviente.

11.     Ganapathi es la encarnación de Buddhi (intelecto) y Jnana (sabiduría).  La verdad emerge de la sabiduría y lleva finalmente al Ananda (bienaventuranza).  Esta es la enseñanza de Ganapathi.  Ustedes guardan la falsa impresión de ser hoy el cumpleaños de Vinayaka, mas Él no tiene nacimiento ni muerte.  No tiene principio ni fin.  Él es el eterno testigo.  Todos los festivales de Bharath están impregnados de profundo significado interno.  Son sumamente sagrados.  Los festivales no están destinados para preparar platos deliciosos y para consumirlos.  Están destinados a recordarnos la Divinidad.  En los días de festival, decoran sus casas con guirnaldas de hojas verdes y también ustedes se visten con ropas nuevas, descartando las viejas.  Así también, debieran desechar sus viejos malos hábitos y cultivar ideas nuevas y sacras.

12.     La característica genuina, el Swaroopa Lakshana, nunca sufre cambios. Reside en todo.  La forma, el nombre, el tiempo o el espacio pueden sufrir cambios; mas el núcleo de la verdad, el Swaroopa Lakshana no cambiará.  Ese núcleo es señalado como Ashti (existencia), Bhathi (luminiscencia) y Priyam (atractivo) en los textos de  Vedanta.  La existencia es la verdad invariable.  Puede cambiar su forma y nombre, en el tiempo y el espacio, mas su 'ser' es genuino.  Se da a conocer como existente a través de la nativa característica del Prakrasha (luminosidad) o de su capacidad de atraer nuestra percepción y conferir conocimiento.  Podemos conocerlo debido a que posee luminiscencia, todas las cosas que conocemos tienen esta característica innata. Cada cosa posee también la característica de agrado, la capacidad de despertar atracción y amor como resultado de su utilidad práctica. Estas tres cosas juntas representan la naturaleza de Dios.

13.     El Gita advierte que cualquier insulto o lesión o hasta negligencia para con cualquier ser viviente es un acto que insulta, lesiona o descuida lo Divino. "Sarva Jeeva Thiraskaaram Keshavam Prathigachchathi". El Gita expresa claramente, "Sunee chaiva svapaakecha, pandithaah sama darshinah." Vale decir, el hombre docto que ha adquirido humildad a través del Vidya (conocimiento) deberá tratar con la misma compasión y consideración a todos los seres vivientes por igual. La compasión uniforme mostrada de este modo se transforma en bienestar uniforme para los receptores. Los buenos deseos para con todos es la característica de aquel que ha adquirido el Vidya. La visión estrecha que se limita a la comunidad de uno, habrá de ser desechada. La cultura Bhaarathiya enfatiza de esta manera la verdad suprema, la más amplia visión.

14.     Los corazones de los grandes estarán tan llenos de contento divino y de ecuanimidad que no serán afectados por los altibajos de la fortuna. Una flor fragante agradará con su cautivante aroma a cualquiera, ya sea que la sostenga en la mano izquierda o la derecha.  Asimismo, ya sea en el cielo o la floresta, en la aldea o la ciudad, en las cumbres o el valle, los grandes se sentirán igualmente felices.  No saben de cambios, como lo demostraran los Pandavas en la epopeya del Mahabharata.  Aunque se encontraran en la jungla, eran capaces de pasar felices sus días por la gracia del Señor Krishna.

15.     Brahman (Divinidad) es la fuente de las escrituras y, por ende, omnisciente.  Brahman es el origen mismo de la iluminación. Únicamente el Omnisciente podría ser el origen de los Vedas.  Únicamente las escrituras pueden liberar a las gentes a través de esa iluminación, llamada conocimiento.  Ellas regulan y promueven la vida de uno, protegiéndola del pesar.  Los Vedas ofrecen consejos alentadores; tratan afectuosamente a las gentes y las llevan a progresar, porque fueron recibidos a través de venerables personajes que alcanzaran el conocimiento supremo, Brahman.

16.     Los estudiantes han de prestarle gran atención a una cualidad importante – la limpieza, tanto externa como interna. Cuando una de ellas está ausente, esa persona se vuelve inútil para cualquier tarea. Las ropas que visten, los libros que leen y el ambiente a su alrededor han de estar limpios.  Esta es la limpieza externa. Vale decir, que cada objeto que manejen para vivir ha de mantenerse limpio. El cuerpo ha de ser lavado y restregado a diario, de lo contrario puede causarles infecciones a ustedes mismos y a otros. Los dientes y los ojos, la comida y la bebida, todo ha de estar libre de suciedad.  De esta manera podrán llevar una vida saludable.

17.     Cuando el gobernante llega a saber acerca de las actividades de los tiempos de maldad, 'Kali', deberá investigar las condiciones que puedan ser favorables para su expansión. El emperador Parikshit analizó la situación y declaró que Kali o la maldad puede llegar a predominar sólo gracias a la incompetencia del gobernante, la pérdida de confianza en si misma de la gente y la declinación en el merecimiento de Gracia.  Estos tres son los factores que fomentan los planes de Kali.  Sin ellos, el hombre no podrá ser presa de sus ardides.  De modo que Parikshit promovió la vigilancia y el liderazgo en su pueblo a través de su propio ejemplo. "Yatha raja, thatha praja" – como sea el gobernante serán los gobernados – reza el proverbio, expresó.  En cuanto rey, intentó no dar lugar a la injusticia, la fuerza, el mal carácter, la mentira y la violencia. Trazó planes preventivos para controlar eficazmente la influencia de Kali.

18.     Muchos sienten que errar es humano y que Bhagavan debiera perdonar sus deslices.  De hecho, si fueran en verdad humanos, no debieran cometer errores en absoluto.  Y aunque a veces se cometa, voluntaria o involuntariamente, una equivocación, no debiera ser repetida.  Es un craso error el pensar que es natural para un ser humano el equivocarse.  El seguir los mandatos de los sentidos es propio de un animal.  El ser guiado por el Atma es característica de un ser humano.  Nadie debiera intentar justificar sus flaquezas y deslices como naturales en un ser humano. Debieran ser considerados como signos de debilidad mental. Cuando hayan adquirido en verdad el control sobre los sentidos, experimentarán el poder de lo Divino en ustedes.

19.     ¿Qué es la espiritualidad?  Es la resuelta persecución de la conciencia cósmica.  La espiritualidad apunta a capacitar a una persona para manifestar en plenitud al Chaitanya (Divina Conciencia Cósmica) que está presente tanto dentro como fuera de uno.  Significa deshacerse de su naturaleza animal y desarrollar sus tendencias divinas.  Significa demoler las barreras entre Dios y la Naturaleza y establecer su unicidad esencial. Hoy en día, la gente piensa que la espiritualidad no tiene relación con la vida terrenal y viceversa.  Este es un gran error. La verdadera divinidad es una combinación de espiritualidad y obligaciones sociales. La unidad y la armonía nacionales se basan en la espiritualidad. Es lo Divino lo que vincula la espiritualidad con la existencia social.

20.     Todos están dotados de un Hridaya (corazón espiritual). Cuando llenen su corazón de amor y compasión, reinará suprema la paz en el mundo. Habrá amor por doquier.  No habrá ya celos, odio, ni ira en el mundo. La inquietud desaparecerá de la faz de la tierra. Aquel que haya llenado su corazón de compasión estará siempre en paz. Resulta esencial saber esta verdad.  La gente confunde al Hridaya con el corazón físico. El Hridaya no es otra cosa que el principio Atmico que todo lo trasmina, en otras palabras, el 'Aham' – Yo Soy.  Por ende han de mantener su corazón absolutamente puro y sacro.

21.     Comprométanse con el servicio desinteresado. La recompensa llegará por sí misma. No les quepan dudas al respecto. Sea lo que fuere que emprendan, háganlo de todo corazón y para su total satisfacción. Esa satisfacción será toda la recompensa y retribución que necesiten. Les conferirá una gran fuerza. Esta es la virtud que han de cultivar. Adquieran esta genuina riqueza. Careciendo de bondad, todas las demás riquezas serán vanas.

22.     Los Shastras (instrucciones de las escrituras) nos dirigen y aconsejan a todos. La gente se rinde ante lo ilusorio y se vuelve una con la oscuridad causada por los falsos valores y el apego a lo irreal, al 'mí' y 'mío'. Mas la escritura es la madre y no renuncia. Persiste y sigue adelante; le recuerda a la gente su objetivo para asegurarle que será salvada. Uno no necesita beberse todo el océano para conocer su sabor; el poner una sola gota sobre la lengua basta. De manera similar, es imposible conocer todo el contenido de las escrituras. Es suficiente con que uno capte la importante lección que se expone en ellas y la ponga en práctica. Esta lección es: el Constante Pensar en Dios.

23.     Mantengan serenos, sacros y libres de suciedad a la mente y al intelecto.  Cuando son impuros y agitados los pensamientos y los sentimientos, ustedes no podrán sentirse calmos ni felices. Cuando la mente está contaminada, las reacciones son contaminadas.  Para mantener limpia la mente, deben analizar con simpatía las situaciones que involucren a otros y sus actividades, y luego decidir como reaccionar frente a ellos. No deben sacar conclusiones apresuradas.  Ciertamente no es deseable adoptar las reacciones de otros.  Deberán resolver acerca de cada acción sólo después de un discernimiento e indagación inteligentes.  "Una línea de acción ha sido adoptada por alguno de nuestros conocidos, de modo que también la seguiremos nosotros." Esta actitud es vil y degradante; es una señal de flaqueza. Es consecuencia de una fundamental ignorancia.  Únicamente las ovejas se comportan de este modo.

24.     Constituye un arduo proceso para la gente el llegar a hacerse consciente del Uno que es su núcleo.  La gente es de la esencia del alimento (Annam). El cuerpo denso es producto del alimento que se consume. Mas dentro de cada cual existe una fuerza más sutil, una vibración interna llamada Aire Vital (Prana). La mente (Manas) interior es aún más sutil, y más profundo y sutil que ella es el intelecto (Vijanana).  Allende el intelecto, la gente lleva en sí el estrato sutilísimo de la ventura espiritual (Ananda). Cuando la gente sondea en esta región de la bienaventuranza espiritual, puede experimentar la realidad, al Brahman (Divinidad). Esa consciencia Divina es en verdad lo sumo de lo deseable.

25.     Durante la guerra, las palmas del Señor Krishna, suaves y tiernas como pétalos de loto, se llenaron de ampollas, porque los corceles se esforzaban más cuando eran restringidos o controlados al sostener Él las riendas con firmeza.  El Señor, sin dormir ni comer, prestaba servicios ya fueran elevados o nimios, y mantenía prontos y perfectos tanto los caballos como el carro.  También se ocupaba de otras variadas  tareas, que eran fundamentales para alcanzar la victoria.  Bañaba los caballos en el río, atendía sus heridas y les aplicaba bálsamo para curarlas.  ¿Para qué seguir recorriendo la lista?  ¡Actuaba como un servidor en la familia de los Pandavas!  Nunca asumió el papel de Soberano Universal que es Su real naturaleza y posición.  ¡Esto muestra la medida de Su afecto hacia quienes Le son devotos!

26.     Las ideas y pronunciamientos de otros a menudo pueden ser personales o pueden inducir sentimientos de odio entre la gente.  ¿Por qué habríamos de aceptarlos como propios o moldear nuestros sentimientos de acuerdo a ellos? No debiéramos tratar de amoldar nuestro sentir y patrones de conducta para conformarse a los de otros. No debiéramos abandonar nuestra fe, nuestra experiencia ni nuestra santidad innata. Al nacer como seres humanos, actuando como personas educadas y, sin embargo, siguiendo a otros como lo hacen las ovejas y contaminando nuestras mentes con ideas ajenas, son cosas que han de evitarse.

27.     Las escrituras son tan cariñosas con nosotros como lo es una madre. Enseñan lecciones tal como una madre le enseña a sus hijos, según el nivel de inteligencia y de acuerdo con las necesidades del momento y las circunstancias. Una madre con dos hijos, le dará al más fuerte y sano todo lo que le apetece comer, mas pone mucho cuidado en no sobrealimentar al enfermizo y le da únicamente alimentos que le hagan recuperar pronto la salud.  Debido a esto, ¿podríamos acusarla de ser parcial para con uno en contra del otro al entregar amor?  Las escrituras llaman la atención hacia el secreto y el valor del trabajo (Karma).  El trabajo puede mejorar la vida y corregir sus ideales.  Todos deben ser instruidos sobre como transformar el trabajo en una actividad beneficiosa.  No obstante, el Karma no lo es todo; no es sino un medio para conseguir un fin.  La defensa del Karma no es el objetivo principal de las escrituras.

28.     Puede que no siempre seamos capaces de conocer las razones para nuestra fe.  Ella se origina y es configurada por nuestros gustos y desagrados, por nuestros sentimientos dominantes.  Mas no hemos de convertirnos en blancos para la ira, el odio, los celos y las malas acciones a las que ellos nos llevan.  Debemos cultivar sentimientos amplios e inclusivos. Sólo entonces tendrán derecho a adquirir Vidya (conocimiento superior) y ganarse el respeto de la sociedad. Habrán de mantenerse bien alejados de  pensamientos, sentimientos y planes mezquinos y egoístas.

29.     Retiren su mente de los pensamientos terrenales y fíjenla en el Nombre del Señor, Hari, quien cautiva todos los corazones. Presten oídos con todo el corazón a la sabiduría de lo Divino, el Bhagavatha Thathwa. No hay actividad más sagrada que esto. No existe mayor ejercicio, disciplina o voto espiritual.  El cuerpo humano es una barca digna.  La historia del Señor Hari es el remo en este mundo en cambio constante. El Señor Hari es el barquero que les transportará a salvo para cruzar el Samsara, el mar del nacimiento y la muerte.

30.     La causa fundamental para todas las angustias y calamidades del hombre es la envidia.  Podemos ver en el Bhagavad Gita como Krishna alerta repetidamente a Arjuna en cuanto a mantenerse libre de envidia. La envidia es acompañada invariablemente por el odio. Son pestes ponzoñosas.  Atacan las raíces mismas de la personalidad de uno.  Un árbol puede estar cargado de flores y frutos.  Mas cuando gusanos hostiles se ponen a atacar sus raíces, ¡imaginen lo que sucede con todo ese esplendor!  Incluso mientras admiramos su belleza, las flores se marchitan, las frutas se caen y las hojas se vuelven amarillas y son  esparcidas por el viento. Por último, el árbol mismo se seca, muere y se derrumba. Así también, cuando la envidia y el odio infectan el corazón y comienzan a actuar, por muy inteligente y por muy educado que sea el individuo, caerá.  Será un enemigo de la sociedad.  Se convertirá en blanco del ridículo, ¡porque ya no será humano!

Traducción: Herta Pfeifer

Sem comentários:

Enviar um comentário