03/01/11

Mensaje Sai del día -año 2010 (completo)



Marzo

1.         Cada ser viviente contempla a su manera única y especial el mundo que le rodea. El mismo objeto es contemplado por diez personas diferentes, con diez sentimientos diferentes. Una persona es observada por su hijo con el sentimiento de que es un padre. La esposa mira al mismo individuo como un marido. Su compañero lo mira con el sentimiento de que es un amigo muy querido. A pesar de ser la misma persona, él responde a cada uno en forma diferente. Cada uno de los que le visualizan de diversas maneras, es afectado de un modo único. Comprendan esta Verdad, y llenen de Sabiduría su visión. Percibirán en todo momento la omnipresencia de Dios.

2.         Puede que artículos raros y costosos nos atraigan por su belleza externa, mas para el ojo que esté iluminado por la luz espiritual, le parecerán de valor trivial.  El encanto y la fuerza físicos nunca podrá superar a la espiritualidad.  La pasión que genera el egotismo puede ser identificada cada vez que se exhiben el egoísmo y el orgullo.  Hasta que no se suprima esta modalidad de pensamiento y acción, no podrá brillar la cualidad de la bondad. Deben asegurar que predomine la bondad con el fin de propiciar y de agradar al Señor y de ganar Su gracia.

3.         Sus deberes diarios (Samskaras) van conformando o estropeando sus vidas.  Ellos representan los pasos que llevan a todos los seres hacia sus metas. Las malas acciones que lleven a cabo resultan en pérdidas y sufrimiento.  Únicamente a través de buenas acciones pueden alcanzar al Señor. De modo que cada individuo habrá de estar plenamente dedicado a realizar tareas positivas. El cumplir con sus deberes de manera sincera constituye la auténtica forma de adoración. Es la mejor manera de recordar al Señor. Es el más elevado Bhajan.  Esparce amor sin distinción ni diferencia algunas.  Sus deberes diarios no son otra cosa que actos de servicio. Dedíquense a ellos, recordando ininterrumpidamente la meta de llegar hasta el Señor.  Esta es la vía fácil hacia su éxito.

4.         A pesar de haber nacido en diversas partes del mundo y de seguir diversos caminos, todos los ríos llegan finalmente al mar. De la misma manera, aunque nazcan en diferentes tierras y practiquen diferentes maneras de adoración, las personas alcanzan el Océano de la Presencia del Señor. Un verdadero seguidor del Sanathana Dharma (la Verdad Eterna) es veraz en su habla, evita los celos y la ira, y actúa siempre con un corazón amoroso. Todos quienes practiquen sin falta lo mencionado, están facultados a que se les llame "Bharathiyas" (amantes devotos de Dios).

5.         ¡Mis queridos hijos, levántense y despierten!  Establezcan una vez más el Rama Rajya (Imperio del Señor), reluciente con las mansiones de la Verdad, la Acción Correcta, la Paz y el Amor.  Apaguen las quemantes llamas de la ignorancia, la inquietud, la injusticia y la envidia con el agua del Amor, la Tolerancia y la Verdad. Barran por completo con los celos y la ira. Cada cual debiera reconocer sus propios defectos y entender que de nada sirve el buscarlos en los demás.  Eso no es más que una pérdida de tiempo y también genera conflictos.  Olviden su pasado, arrepiéntanse sinceramente por sus transgresiones sin dejarse abatir, y tomen la senda de la oración a Dios con buenas acciones y amor fraterno hacia todos. 

6.         Vedas es el nombre de una masa de Conocimiento Divino. Los Vedas enseñan aquella verdad que no puede ser rectificada ni revertida por el paso del tiempo a través de sus tres períodos - pasado, presente ni futuro. Los Vedas consisten en una colección de palabras que son la Verdad, las cuales fueron visualizadas por sabios que habían alcanzado la capacidad de recibirlas, en su conciencia iluminada. Los Vedas son en verdad el aliento mismo de Dios. La importancia excepcional de los Vedas radica en este hecho: los Vedas otorgan paz y seguridad a la sociedad en su conjunto. Aseguran el bienestar y la felicidad para todo el mundo.

7.         La real meta de la existencia de una persona debiera ser la de renunciar a los deseos.  Desechar el deseo involucra el deshacerse de la lujuria, la ira, la codicia, el odio etc.  La presencia del deseo implica la de la lujuria, la ira, la codicia etc.  Estos sentimientos y emociones son sus correspondientes reacciones naturales.  En conjunto, ellas representan los verdaderos accesos al infierno.  La envidia es el pestillo y el orgullo la llave para la puerta del infierno. Abran la cerradura y levanten el pestillo - ¡podrán ciertamente entrar! Por ende, ¡la renuncia fundamental debiera ser al deseo!

8.         La gente cree en lo Divino de acuerdo al nivel de su progreso interno y madurez. Algunos adoran a Rama o a Krishna en Ayodhya o Mathura en cuanto Poornam (manifestación absoluta de la Divinidad). No es de todo erróneo el hacerlo. Sólo que uno no debiera proclamar que únicamente su credo es la verdad, que las formas a las que adhieren representan los 'únicos' nombres y formas de lo Divino y que todos los demás Nombres y Formas carecen de mérito y son inferiores. 'Poornam' implica que el Señor es Universal.  Uno debe mantenerse siempre consciente de esto y adquirir la visión que todas las formas de Dios son igualmente válidas y verdaderas.

9.         Cada ser que vive en el mundo se esfuerza por poseer lo que desea y por evitar lo que le disgusta.  Sepan que los Vedas (Escrituras) instruyen acerca de como lograr el éxito en estas dos empresas.  La palabra 'Veda' deriva de 'Vid' que significa 'saber'.  De modo que Veda significa e incluye todo conocimiento.  Los Vedas atañen tanto a lo material como a lo espiritual.  Establecen claramente tanto aquello que debe hacerse como lo que no debiera hacerse.  Cuando se siguen estas prescripciones y  prohibiciones, uno podrá alcanzar lo bueno y evitar lo malo.

10.     La ira contamina la sabiduría obtenida por el ser humano. El deseo desenfrenado arruina todas sus acciones. La codicia destruye su devoción y dedicación. Juntos, deseo, ira y codicia minan la devoción y la sabiduría de cualquier persona, haciendo que se convierta en un animal. La raíz de la ira es el deseo, y el deseo es consecuencia de la ignorancia. La ignorancia es propia de los animales. Dándose cuenta de esta verdad, todos deben esmerarse en lograr su propia elevación, a través del esfuerzo y el entrenamiento.

11.     La ira contaminará la sabiduría que el hombre haya adquirido. El deseo desenfrenado corromperá todas sus acciones.  La codicia destruirá su devoción y dedicación. El deseo, la ira y la codicia en conjunto socavarán la devoción y la sabiduría de cualquiera y harán de él un animal. La causa básica de la ira es el deseo y el deseo es la consecuencia de la ignorancia. La ignorancia es la característica de un animal.  Al darse cuenta de esta verdad, todos harían bien en superarse a sí mismos a través del propio esfuerzo y el aprendizaje.

12.     Siendo que los Vedas son vastos e ilimitados, habría sido muy difícil y le tomaría mucho tiempo a los hombres comunes el estudiarlos.  Por ende fueron clasificados en cuatro, como para ponerlos al alcance de todos. Los "Rks" o himnos en alabanza al Señor fueron agrupados bajo los Rk Samhitha y Yajur Samhitha. Los versos que podían ser musicalizados, fueron agrupados bajo el Saama Samhitha, y las fórmulas y conjuros fueron compilados bajo el Atharva Samhitha.  No existe traza de conflicto en ninguno de estos textos. Ellos emergieron para iluminar a las gentes en diferentes estados de conciencia para que se beneficiaran de la Guía Divina y cruzaran el mar del sufrimiento.

13.     Pashu (animal) significa aquello que posee visión y que acepta lo que informa la visión externa.  'Pashupathi' significa el Señor de todos, el que posee la visión interna.  Aquel que no ha dominado a los sentidos es Pashu. Un animal tiene varias características innatas indeseables, por mucho que pueda esforzarse en eliminarlas, no podrán ser transformadas.  Por ejemplo, podemos criar con cariñoso cuidado a un cachorro de tigre y entrenarlo para que sea manso y obediente. Mas, cuando esté hambriento ¿va a gustar del Poori (un preparado indio de harina de trigo) o de patatas con curry?  No, ¡sólo disfrutará de la carne cruda!  Es así que las escrituras dicen: "El hombre es en verdad el más afortunado y sacro entre todos los seres, porque sus rasgos innatos pueden ser sublimados."  Entendiendo esta verdad uno habrá de perfeccionarse a sí mismo a través de la instrucción y el propio esfuerzo.

14.     La actitud del adorador y de quien es adorado es en verdad la simiente del Bhakthi (Devoción).  En primer término, la mente del adorador es atraída por las cualidades únicas de lo Divino.  Entonces intenta adquirir para sí estas cualidades especiales del objeto de su adoración.  Esto es Sadhana (Práctica Espiritual).  En las primeras etapas de la adoración, se da una clara distinción entre el adorador y lo adorado.  Más adelante, a medida que progresa el Sadhana, disminuye la sensación de diferencia.  Finalmente, cuando se logra el objetivo no habrá distinción alguna.  Para llegar hasta ahí, uno habrá de tener una firme fe en el Señor.  El único deseo digno de ser albergado en la mente de un devoto es el de llegar a realizar al Señor en este nacimiento.

15.     Dios está presente en cada uno.  Reside en cada corazón.  Por ende, no confinen a Dios a un templo, una mezquita o una iglesia.  ¡Allí en donde está el hombre, está Dios!  Como no se dan cuenta de esto, se permiten criticar a otros.  Para superar este hábito, pregúntense a sí mismos, "¿A quien adoro? ¿A quién estoy criticando?"  Dios está presente en cada cual.  De modo que cuando critican a otro, ello equivale a criticarse a sí mismos.  Cuando aman a otros, se aman a sí mismos.  A quienquiera que critiquen, eso llega hasta Dios (Sarva Jeeva Thiraskaaram Keshavam Pratigacchati).  A quienquiera que saluden, eso llega hasta Dios (Sarva Jeeva Namaskaram Keshavam Pratigacchati).

16.     En verdadero Ugadi será el día en que el hombre se deshaga de sus malas cualidades, en que llene su corazón de amor y tome por la senda del sacrificio.   No limiten la celebración de Ugadí únicamente al vestir ropas nuevas y compartir platos deliciosos.  Puede que hoy lleven una camisa nueva, mas ¿por cuánto tiempo se mantendrá nueva?  Mañana será vieja.  El periódico de hoy se transforma en papel desechado mañana.  Nuestra vida es como un periódico.  Una vez que lo han terminado de leer, ya no piensan en releerlo una y otra vez.  Les ha sido dado este nacimiento que es como un periódico, y han pasado por variadas experiencias de placer y de dolor.  Suficiente es suficiente.  Debieran orar, "¡Oh Dios!  Tu me has dado este 'periódico' y he pasado por las experiencias de esta vida.  No quiero tener otro nacimiento.

17.     Únicamente después que se hayan arrancado de raíz los sentimientos de 'yo' y 'mío', uno llega a ser un devoto.  El corazón de dicho devoto estará lleno de compasión y del impulso por hacerle el bien al mundo.  Es la suprema bienaventuranza que logran con ello lo que les impele a actuar de ese modo.  No ansían nada sino ser uno con su dulce Señor.  Con esta única meta en la mente, indiferentes a la alegría y al pesar, sin preocuparse de su propia satisfacción, se entregan con convicción, constante e incesantemente a las prácticas espirituales y, una vez que entienden la Realidad, alcanzan la satisfacción plena.

18.     La sílaba 'man' en la palabra 'Manthra' indica el proceso de sondear a través de la mente.  La sílaba 'thra' significa aquello que tiene la capacidad para liberar o salvar. En pocas palabras, 'Manthra' es aquello que les salva cuando la mente se apoya en ello. Mientras se llevan a cabo ritos, rituales y sacrificios, debieran traer a su memoria su naturaleza y significancia. Deben repetir los Manthras para alcanzar las metas por las que oran.  Si los recitaran mecánicamente sin aprender su significado, no rendirán frutos.  Podrán recoger la recompensa plena únicamente cuando los recitan con el conocimiento de su significado y su importancia.

19.     Una vida vivida sin dominar nuestros sentidos no merece llamarse vida. Se te ha dotado de muchas habilidades, y si no controlas tus sentidos para dirigirlas apropiadamente, tu vida será un desperdicio. Vidya, o la auténtica educación, te ayuda a tener éxito en este proceso. Vidya promueve la humildad, y a través de la humildad adquieres el merecimiento de dedicarte a las profesiones. El merecimiento otorga prosperidad. Una persona próspera tiene la capacidad de emprender actos de caridad y recto vivir. El recto vivir le concederá felicidad, aquí y en el más allá.

20.     La gente tiende a demorar el cumplimiento de sus tareas. Pero para emprender prácticas espirituales, no hay ayer ni mañana. El momento es este preciso momento. Si entiendes esto y lo grabas en tu corazón, luego podrás fundirte en el Señor Shiva. Si esta verdad no es asimilada, y te sumerges en planes para hoy y mañana, echas los cimientos del apego mundano. Entonces nacerás una y otra vez, para tener el dharshan de Yama (el Dios de la muerte). Aquellos que se dan cuenta de esta verdad no fallarán en lo más mínimo tratándose de sus prácticas espirituales. La visión de Shiva (el Señor de Lo Auspicioso) es un derecho de todo aspirante.

21.     El Rig Veda enseña la unidad. Exhorta a todo ser viviente a tener buenos pensamientos, orientados a buenos fines. Insiste en que todos los corazones deben estar cargados con los mismos buenos sentimientos. Todos los seres deben andar el camino de la Verdad, porque todos son manifestaciones de la misma Divinidad. Algunos creen que es nueva la lección de la unidad de la humanidad, y digno de alabanza el progreso hacia la misma. Este concepto ya se proclamaba en tiempos del Rig Veda, mucho más clara y enfáticamente que ahora. Todos son chispas de la misma llama de la Divinidad. El Rig Veda también demanda que no se impongan diferencias ni distingos, y que se cultive una actitud universal e inclusiva.

22.     El cuerpo humano es en sí mismo un mundo. El cuerpo es un árbol. El amor al Sí Mismo es la raíz. Los deseos son las ramas que emite. Las cualidades, atributos y modos de comportamiento, sostenidos por la naturaleza básica, son las flores del árbol. La alegría y la pena son los frutos. La sangre fluye a través de cada parte del cuerpo, animándolo; así también la Divinidad está fluyendo hacia el mundo y a lo largo del mismo, activando cada uno de sus lugares.

23.     ¿De qué sirve planificar un pozo cuando la casa se está incendiando? ¿Cuándo se excavará? ¿Cuándo estará disponible el agua y cuándo se extinguirá el fuego? ¿No es una tarea imposible?  Si se hubiera excavado un pozo desde un comienzo, ¡cuán útil sería durante las situaciones críticas!  El comenzar a contemplar en Dios durante los últimos momentos de uno, es lo mismo que pensar en excavar un pozo cuando la casa está en llamas.  Nadie sabe lo que deparará el momento siguiente. Por eso, a partir de ahora, dedíquense a la contemplación de Dios y a llevar a cabo sus prácticas espirituales.  El vigor físico es muy necesario para el Sadhana (práctica espiritual), de modo que preocúpense seriamente de cuidar su cuerpo.  Mas recuerden que el exceso de cuidado también es dañino.

24.     Celebración del Ramanavami, el Nacimiento de Rama.
Debieran hacer un uso correcto de los ojos, el oído y la lengua que Dios les ha dado. Quienquiera que sea capaz de controlarlos alcanzará la grandeza.  Por lo tanto uno debiera cultivar estas virtudes y conseguir la divinidad.  Este es el objetivo primordial y la base fundamental de toda educación.  Aquellos que carezcan de estas virtudes son, en verdad, demonios. Esto constituye la esencia y el mensaje del Ramayana.  Nunca descuiden estas enseñanzas.  Ellas se han dado para la emancipación y la redención del género humano.  Pónganlas en práctica durante sus vidas.

25.     La riqueza adquirida por la gracia de la Madre Veda es, en sí misma, la más potente sabiduría.  Por esta razón, los antiguos videntes le oraban de este modo a Dios: "Amado Señor, Tu eres la encarnación misma de Veda.  No me abrumes con riquezas terrenales, sino que concédeme la sabiduría que es la fuente del Paramaishwarya (tesoro supremo).  Estaré plenamente contento con esa riqueza y, puesto que es apta para ser utilizada en Tu servicio, ¡Tu también estarás contento cuando yo la tenga!"

26.     Para tener éxito en cualquier tarea, es muy importante el Sadbhava o rectitud.  Sin temor al pecado no se puede originar la rectitud ni tampoco se desarrollará el amor a Dios.  De este temor al pecado surge la devoción que lleva a adorar al Señor.  El cuerpo de ustedes es una 'caravanera', su mente es el guardia y el alma es el peregrino.  Para un viaje sin confusiones a la eternidad no hay nada tan confiable como el recordar el Nombre del Señor. Una vez que hayan experimentado la dulzura del Nombre, no sentirán ya ningún cansancio, inquietud ni flojera. Completarán su peregrinación llenos de alegría, con entusiasmo y profunda convicción.

27.     Los deseos generan ansias.  Las ansias causan el nacimiento y también la muerte. Si estuvieran libres de deseos, no necesitarían pasar por nacimiento ni muerte.  El próximo nacimiento será el resultado de los deseos insatisfechos en esta vida y será determinado por ellos.  Sin embargo, el deseo de conocer a Dios, de amar a Dios y de ser amado por Dios es uno que no ata.  Cuando alborea la conciencia de Dios en todo su esplendor, cada deseo mundano, sensorial, es reducido a cenizas.  El Sí Mismo individual se volverá entonces hacia el Sí Mismo Universal y se deleitará en una suprema y eterna paz.

28.     Los Vedas establecieron cuatro metas para el hombre : Dharma (rectitud), Artha (riqueza), Kama (deseo) y Moksha (liberación).  Mas habrían de abordarse en pares : Dharma y Artha juntas y Kama y Moksha juntas.  Vale decir, Artha ha de alcanzarse a través del Dharma, y Kama ha de ser para el Moksha.  Mas el hombre emprende las cuatro por separado y termina perdiéndolo todo.   Las coloca en compartimentos aparte y adopta planes diferentes para alcanzarlas.  Renuncia al Dharma y al Moksha como estando fuera de su alcance, y pierde su vida persiguiendo sólo a Artha y Kama.  Esto le lleva a la ruina.

29.     Miren como florece el jardín. Cuando el jardinero corta las flores, los botones se regocijan porque mañana será su turno para ser recogidos por sus manos, y sus rostros están tan llenos de alegría cuando se van abriendo con esa esperanza. ¿Sienten alguna tristeza?  ¿Languidece su expresión? ¿Se notan menos radiantes?  No. En el momento que saben que al día siguiente será su turno, se preparan con gusto y excitación. Así también uno habrá de estar dispuesto en la senda del Sadhana (práctica espiritual), recordando entusiastamente el Nombre del Señor, sin preocuparse ni sentir tristeza para cuando sea el momento de partir del plano terrenal.

30.     La expresión "Dios no está en parte alguna" puede mantenerse sin cambio; no hay necesidad de verificarla ni de contradecirla. Mas esta frase negativa puede volverse positiva al decir "Dios está ahora aquí".  [Juego de palabras de Swami en inglés: "God is no where" y, corriendo la 'w' hacia el 'no', queda "God is now here" – N. de la T.]  E indica que al unir ambas: ¡Lo negativo repentinamente se vuelve positivo!  De  manera similar, simplemente unificando su visión de Dios, desaparecen las distinciones y diferencias que ven en el mundo y los muchos se hacen uno.  Grandes devotos de todas las religiones han realizado esta verdad a través de su fe sin vacilaciones lograda mediante la purificación de la mente.

31.     Ahora se persigue la educación para asegurarse un medio de vida.  Lo que intentan muchos padres y sus hijos es aprender algunas habilidades que les consigan un buen trabajo en un establecimiento comercial por un sueldo decente.  Por supuesto que el hombre debe vivir y vivir cómodamente.  De modo que es necesario que se domine alguna habilidad útil.  Sin embargo, el hombre necesita cosas mucho más satisfactorias, mucho más esenciales que la comodidad.  Debe tener fe en sí mismo, para que pueda respetarse.  Este Atma Vishwsa (confianza en el Sí Mismo) reside en la raíz misma de la alegría.  



Traducción: Herta Pfeifer
_________________________
 
Facebook
Comunidad
Twitter
Biblioteca


----------------------

Sem comentários:

Enviar um comentário